Un ambiente de trabajo productivo es un ambiente de trabajo seguro. Independientemente del tipo o tamaño de una empresa, los procedimientos de seguridad protegen al personal, el equipo y la propiedad. Al evitar daños y minimizar las lesiones, habrá más ganancias y menos gastos para el negocio.
La ergonomía es una de las preocupaciones de seguridad en el lugar de trabajo más comunes porque el entorno no ergonómico puede causar varios problemas de salud. El síndrome del túnel carpiano , el dolor de espalda, la tendinitis y el resfriado y la gripe crónicos (debido a la disminución de la inmunidad) pueden ser el resultado de procesos ergonómicos inadecuados o inexistentes en el lugar de trabajo.
La ergonomía es el estudio de cómo interactúan los seres humanos con las máquinas, las herramientas y el entorno para lograr resultados óptimos. Esta ciencia tiene como finalidad buscar la mejor manera de organizar las tareas y los espacios de trabajo de forma que favorezcan un rendimiento óptimo y la comodidad humana.
En el trabajo, las consideraciones ergonómicas implican optimizar el entorno físico y el flujo de trabajo para facilitar el uso y maximizar la productividad de los empleados.
Mejorar la ergonomía del lugar de trabajo puede aumentar la satisfacción, la productividad y la seguridad de los empleados. Si quieres saber m[as sobre qué es la ergonomía, sus ventajas y cómo implantarla en tu lugar de trabajo, te invito a seguir leyendo.
¿Qué es la ergonomía y cómo funciona en el lugar de trabajo?
La ergonomía en el trabajo es una multidisciplina que estudia cómo puede diseñarse el lugar de trabajo para maximizar la comodidad, la eficacia y la seguridad de los trabajadores. Puede incluir factores como la altura del escritorio, el tamaño de la silla, la postura de la muñeca y la iluminación.
Los ergonomistas toman la información conocida sobre cómo funciona mejor el cuerpo y luego adaptan las tareas, crean herramientas y modifican las estaciones de trabajo para ayudar a reducir el estrés físico en el cuerpo de un trabajador.
La finalidad es crear un entorno de trabajo que ayude a completar las tareas del empleado en un estado que le genere comodidad y sin estrés , a fin de reducir el riesgo de trastornos musculoesqueléticos potencialmente graves y debilitantes.
Por lo tanto, el espacio de trabajo ergonómico debe adaptarse a las necesidades de cada trabajador.
Por ejemplo, si un empleado tiene una discapacidad o una lesión, debe ser necesario ajustar su espacio de trabajo para adaptarlo a sus necesidades.
Además, una buena ergonomía puede reducir el riesgo de lesiones por movimientos repetitivos y esfuerzo.
Al crear un entorno que fomente las buenas posturas y los movimientos, la ergonomía puede ayudar a reducir la tensión en el cuerpo de los trabajadores, lo que contribuye a reportar beneficios a largo plazo, como un menor riesgo de afecciones crónicas como el dolor de espalda y el síndrome del túnel carpiano.
En última instancia, al centrarse en la salud y el bienestar de los trabajadores, la ergonomía puede ayudar a crear una mano de obra más productiva y eficiente.
Cómo puedes mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo tomando ciertas precauciones
La ergonomía en el lugar de trabajo tiene como objetivo identificar comportamientos y movimientos repetitivos o posiciones que provocan molestias musculoesqueléticas y otros problemas de salud, como fatiga visual, dolores de cabeza y más.
Cuando se trata de mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo, hay tres áreas clave en las que centrarse: la carga de trabajo, las horas de trabajo y las condiciones de trabajo. Si tienes en cuenta estas tres áreas a la hora de hacer cambios, puedes contribuir a crear un entorno de trabajo más seguro y productivo para todos.
Los empleadores deben hacer todo lo posible para establecer las condiciones de trabajo adecuadas para su personal y garantizar su seguridad. El entorno de trabajo no debe suponer un daño grave para su seguridad, salud y bienestar.
Para implementar un proceso de ergonomía en el lugar de trabajo, los empleadores deben:
Crear y mantener un lugar de trabajo seguro. Los objetivos y metas del proceso ergonómico de la organización deben establecerse claramente, y la gerencia debe asignar responsabilidades a los miembros del personal.
Al realizar una evaluación de riesgos ergonómicos y desarrollar procesos, se debe tener en cuenta la opinión del personal.
Capacitar al personal, para que entiendan la importancia de los procesos de ergonomía aplicada en el trabajo y sean conscientes de los beneficios.
Designar a un miembro del personal competente como responsable o representante de seguridad de la organización para realizar evaluaciones periódicas de la lista de verificación del proceso ergonómico aplicado para su mejora continua y éxito a largo plazo.
Es importante que la empresa invierta en muebles y equipos de oficina adecuados. es decir, una vez que haya identificado los riesgos de grupos específicos de empleados, puede comenzar a buscar soluciones para mejorar sus comportamientos laborales.
Considere muebles de oficina ergonómicos, como escritorios de pie, sillas que promuevan una postura neutral o elevadores de monitores que mantengan la cabeza y el cuello alineados y eviten el esfuerzo.
El equipo ergonómico para la oficina también incluye productos como iluminación LED, un mouse de computadora que se adapta a la forma de la mano y un teclado curvo o dividido para acomodar hombros y brazos relajados.
Por ejemplo, si los trabajadores pasan la mayor parte del día en un escritorio, una estación de trabajo debe promover una buena postura al sentarse, comodidad y concentración en el trabajo frente a la computadora. La estación de trabajo ideal está configurada de modo que todo lo que se necesita esté al alcance de la mano para evitar estirar y estirar repetidamente el cuerpo.
Las ventajas de mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo
Al adoptar una buena ergonomía en el lugar de trabajo, las organizaciones se benefician de empleados más saludables y productivos.
Algunos de los principales beneficios de la ergonomía en el lugar de trabajo incluyen:
- Crear un lugar de trabajo más seguro.
- Prevenir lesiones físicas en el lugar de trabajo, como el síndrome del túnel carpiano.
- Reducir el ausentismo y la rotación.
- Mejorar los niveles de concentración y productividad.
- Mejorar la calidad del resultado del trabajo.
- Impulsar el compromiso de los empleados.
- Administrar los gastos de atención médica.
Invertir en las soluciones ergonómicas adecuadas también puede mejorar la cultura del lugar de trabajo. Las organizaciones que dan prioridad a la ergonomía demuestran preocupación por la seguridad y el bienestar de los empleados, lo que conduce a un mejor compromiso, una mayor retención y una contratación de talento potencialmente mejorada.
Además de poner en peligro a los trabajadores, una mala ergonomía también puede tener un impacto negativo en la productividad y la moral. Por eso es importante tomar medidas para mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo.
Si se aplican correctamente, los cambios ergonómicos pueden reducir las tasas de lesiones, aumentar la productividad y mejorar la salud y la seguridad generales en el lugar de trabajo.
Cómo hacer que tu lugar de trabajo sea más ergonómico
Hay muchas cosas que podemos hacer para que nuestro lugar de trabajo sea más ergonómico, y algunos de los cambios más sencillos pueden tener el mayor impacto.
Invertir en buenas sillas
Debemos asegurarnos de que todos los muebles de su lugar de trabajo sean ergonómicos, especialmente las sillas. Se debe tener sillas ajustables que tengan configuraciones para diferentes posturas. Una buena silla debe proporcionar soporte lumbar, reposabrazos, reposapiés y debe tener ajustes de altura ajustables.
Proporcionar buenas sillas asegurará que sus empleados mantengan una postura adecuada mientras están sentados y también evitará problemas de espalda, etc.
Es indispensable tener un buen escritorio
Mientras que el escritorio tradicional es simplemente una parte superior plana, los escritorios ergonómicos tienen dos niveles adicionales. ya que poseen una plataforma que eleva el monitor a un nivel más cómodo, así como una bandeja extraíble debajo del centro en el que reside el teclado. Esto permite a los usuarios bajar las manos y no encorvar los hombros.
Los escritorios de pie son una tendencia más reciente. Los escritorios de pie usan un motor para subir o bajar el escritorio a una altura cómoda para los brazos.
Muchos estudios han destacado los peligros de estar sentado durante mucho tiempo, y se considera que estar de pie es una forma de trabajar mucho más saludable.
Iluminación adecuada
Su lugar de trabajo debe ser bien iluminado donde haya una iluminación adecuada, ya sea natural o artificial. La luz insuficiente o excesiva puede afectar seriamente el rendimiento y la productividad de un empleado. Puede causar fatiga ocular, dolores de cabeza e incluso causar lesiones y accidentes en el lugar de trabajo.
Buen posicionamiento del teclado, el ratón y monitor
Invierta en teclados y ratones ergonómicos. Asimismo, coloque el teclado y mouse en un buen ángulo. Se recomienda ajustar el teclado y el ratón frente a usted para que no tengas que ejercer una tensión innecesaria en los brazos y el cuello.
Asimismo, se recomienda utilizar almohadillas que ayuden a evitar el cansancio en las muñecas de las manos.
De igual manera coloque la pantalla sobre el teclado de manera que no quede más alta que el nivel de los ojos.
Mantener la pantalla a la altura de los ojos ayudará a evitar la fatiga visual.
Disposición y colocación de tus utensilios de trabajo
Asegúrese de que todo el equipo en su lugar de trabajo esté colocado correctamente de acuerdo con la conveniencia de sus empleados. Los materiales y utencilios que se usan regularmente deben colocarse de manera que se minimice la tensión y el esfuerzo para acceder a ellos.
Además, planifique el diseño de tal manera que los empleados no se estorben entre sí y el espacio de trabajo no esté abarrotado.
Incluso si su lugar de trabajo está diseñado ergonómicamente, el estrés en el trabajo puede causar graves problemas a su cuerpo y mente. El estrés en el lugar de trabajo puede causar tensión en los músculos y hacer que se tensen.
No te olvides de tomar descansos
Tome descansos para relajarse del trabajo y evitar la acumulación de estrés. Incluso un breve descanso de 5 minutos puede ayudar a reducir la fatiga y prevenir trastornos musculoesqueléticos. Además, tomar descansos combate el aburrimiento y aumenta la motivación y la productividad.
La ergonomía también se refiere a:
- La facilidad de uso del software para realizar las tareas diarias. Es necesario que el empleado encuentre su camino rápidamente y no se exponga a problemas de visualización o comprensión debido a la dificultad de ciertos software.
- No debe haber contaminación acústica en el ambiente de trabajo, ya que esto podría tener un impacto directo en la capacidad de concentración del empleado.
- La temperatura también es fundamental y lo ideal es que esté entre 21 y 26°C según la temporada.
Ejemplos de cómo mejorar el lugar de trabajo gracias a la ergonomía
Crear conciencia en los empleados
La capacitación es un elemento esencial de un programa exitoso de implementación de la ergonomía en el lugar de trabajo. La implementación de una ergonomía adecuada en el trabajo puede ser mucho más fácil si los empleados están capacitados y educados al respecto.
La realización de sesiones de capacitación para sus empleados puede aumentar su conocimiento de la ergonomía y ayudarlos a identificar posibles problemas en su lugar de trabajo.
También podrán minimizar los accidentes y lesiones en el lugar de trabajo, creando un entorno de trabajo más seguro.
Postura sentada neutral
Una postura sentada neutra es aquella en la que la curvatura natural en las tres secciones de la columna vertebral (columna cervical, torácica y lumbar) se conserva y equilibra cuando se sienta. En esta posición, la columna vertebral es más capaz de manejar y distribuir cualquier peso que se le coloque.
Para lograr una columna neutral, controle su postura sentada de vez en cuando para lo siguiente:
- La espalda debe estar recta con una ligera lordosis (curva hacia adentro) en la parte inferior de la columna.
- Cuello y cabeza erguidos (orejas alineadas con los hombros)
- Los hombros deben estar tirados hacia atrás, pero relajados.
- No torcer o apoyarse en un lado
- Rodillas dobladas a 90° y posicionadas ligeramente más bajas que las caderas.
Al transportar y manipular
- Ser conocedor de las limitaciones corporales.
- Proporcionar carros para el transporte de materiales para eliminar el levantamiento.
- Requerir que todas las cargas estén etiquetadas con su peso.
- Al levantar, mantenga la espalda recta y levante con las piernas.
- Asigne dos o más empleados para levantar objetos pesados según el peso.
- Levante lentamente y con cuidado.
- No tuerza ni gire la columna mientras lleva la carga.
- Use hombreras para amortiguar las cargas llevadas sobre el hombro.
- Use rodilleras para tareas de rodillas.
- Almacene los materiales a la altura de la cintura para minimizar el alcance.
- Recipientes de diseño con asas para un fácil agarre.
Mira a tu alrededor
Mirar la pantalla de una computadora todo el día puede causar una fatiga ocular notable. Para reducir el estrés en los ojos, los trabajadores deben apartar sistemáticamente la vista del monitor cada 10 a 20 minutos más o menos para concentrarse en algo a más de 6 metros de distancia. El reloj en la pared, el árbol fuera de la ventana, cualquier cosa servirá.
Cambiar el enfoque a algo en la distancia hará que los ojos se ajusten y le dará a los músculos de enfoque cercano la oportunidad de relajarse.
Conclusión
La ergonomía es el estudio de los factores humanos en el entorno laboral. Es la ciencia del diseño de entornos y productos para que las personas puedan realizar su trabajo con comodidad y eficacia. Se ocupa tanto de la composición de un entorno de trabajo como de las formas no tan evidentes en que las personas interactúan con él.
En esta entrada del blog, hemos esbozado algunos de los aspectos clave de la ergonomía en el trabajo que quizá no hayas considerado antes.
Si te preocupan las condiciones ergonómicas de tu lugar de trabajo, ¿por qué no nos consultas? Estaremos encantados de darte algunos consejos sobre cómo hacerlo más cómodo para ti y tus compañeros, así como de proporcionarte cualquier equipo necesario para ayudarte a hacer tu trabajo con seguridad y eficacia.