El objetivo de implementar la ergonomía en los espacios de trabajo es mejorar la productividad, la comodidad, la salud y el bienestar de los empleados. Hay varias formas diferentes de hacerlo, incluidas evaluaciones, sesiones de capacitación, equipos, consultoría nutricional y más. Por ello, es importante tener en cuenta que hay tres áreas principales de la ergonomía: física, cognitiva y organizacional. Conozca más sobre estas tres áreas.
Cada uno de estos afecta de manera diferente la forma en que las personas interactúan con su entorno, lo que contribuye a la eficacia de su trabajo. En última instancia, cada tipo de ergonomía contribuye no solo al éxito de la organización, sino también a la satisfacción del trabajador y al resultado final.
Tipos de ergonomía
Ergonomía Física
La ergonomía física es la forma más conocida de ergonomía, y por una buena razón. Esta se encarga de estudiar la anatomía humana y los rasgos antropométricos, fisiológicos y biomecánicos en relación con el desarrollo de actividades físicas. Esta ergonomía estudia la interacción entre los equipos de trabajo y sus usuarios.
Es responsable del diseño de productos para tratar o prevenir condiciones físicas, como el síndrome del túnel carpiano, desviaciones en la columna, entre otras. Por ejemplo, puede crear sillas, escritorios y teclados de computadora más cómodos.
Cabe señalar que la creación de productos no es la única tarea de la ergonomía física. También estudia elementos concernientes a la correcta posición del cuerpo humano al realizar una actividad.
La prevención de lesiones se logra mediante la evaluación y el diseño de los lugares de trabajo para que la seguridad sea una prioridad principal y, al mismo tiempo, garantizar que los trabajos y las tareas se completen de la manera más eficiente posible.
Ergonomía cognitiva
La ergonomía cognitiva se ocupa de la capacidad del cerebro humano para interactuar y procesar información y, en consecuencia, la calidad del desempeño de una persona dentro de un sistema determinado.
Esta área de la ergonomía cognitiva analiza procesos como la percepción, la memoria, el razonamiento, la velocidad de respuesta a estímulos externos, entre otros.
También estudia la toma de decisiones, el estrés generado por el trabajo, la presión mental, las habilidades mentales, el entrenamiento, la toma de decisiones y la «carga de trabajo mental».
Desde la perspectiva del producto, la ergonomía cognitiva se centra en qué tan bien el uso de un producto coincide con las capacidades cognitivas de los usuarios.
Los ergonomistas en este campo también están involucrados en la evaluación y recomendaciones sobre el diseño, la usabilidad y la interacción hombre-máquina, así como en el análisis de errores y la investigación de accidentes laborales.
Por ejemplo, transcribir desde en papel son un ejemplo de una mayor carga de trabajo cognitivo, ya que requieren memorización y concentración. Un trabajador tiene que mirar el papel a su computador; conectar cognitivamente el escrito con los movimientos necesarios, completar la tarea y luego asegurarse de que fue correcta. A pesar de que solo se necesitan milisegundos para que su cerebro tome esas decisiones y reaccione, en comparación con las instrucciones de trabajo visuales, un trabajador tiene una carga cognitiva mayor.
Aunque la ergonomía ha sido un área de estudio popular durante décadas, solo recientemente se ha convertido en una prioridad el aspecto cognitivo para muchos empleadores.
Al mantener a las personas seguras y cómodas en sus entornos de trabajo, las empresas pueden garantizar la satisfacción de los empleados a largo plazo y un buen desempeño laboral constante.
Ergonomía Organizacional
La ergonomía organizacional se encarga de optimizar los sistemas respecto a las políticas de una institución.
La ergonomía organizacional es importante en un entorno de trabajo. Se centra en la estructura del lugar de trabajo en su conjunto.
La ergonomía organizacional examina formas de optimizar lugares de trabajo completos. Esto implica encontrar formas de optimizar el trabajo en equipo, mejorar las comunicaciones, aumentar la producción y reforzar la calidad general de un producto.
La implementación de la ergonomía organizacional se puede realizar mediante: designación de horarios de trabajo, la mejora de la comunicación dentro de los departamentos, la promoción de la participación, la celebración de eventos de creación de equipos y más.
Un ejemplo simple de ergonomía organizacional en acción es el uso de métodos de capacitación estandarizados, que pueden ayudar a los trabajadores a comprender mejor cómo mejorar su postura y evitar errores básicos que podrían provocar lesiones o enfermedades a largo plazo.
Cómo mejorar la ergonomía física en el lugar de trabajo
Invierte en muebles ergonómicos. Adquirir en muebles ergonómicos es un paso importante para crear un lugar de trabajo ergonómico. Los muebles ergonómicos están diseñados para reducir el riesgo de lesiones y problemas musculoesqueléticos, dolor en las articulaciones, problemas de espalda, dolores de cuello, artritis, órganos restringidos y presión arterial baja.
Los muebles ergonómicos deben apoyar la postura natural en S de la columna vertebral en lugar de forzarla a adoptar una forma de C. Ese mobiliario debe ajustarse fácilmente para adaptarse a una amplia gama de personas. Al diseñar esos muebles, debemos dar preferencia a la usabilidad en lugar de la estética.
Hay varias maneras de mejorar la ergonomía en el lugar de trabajo. Algunos de los consejos más importantes incluyen:
Sillas ergonómicas
Una silla ergonómica es uno de los principales productos ergonómicos para oficinas o uso doméstico. Estas sillas están diseñadas para ofrecer a los usuarios un soporte agradable, con ajustes apropiados y los elementos necesarios para su comodidad. Estas sillas también contribuyen al alivio del dolor de espalda y proporcionan una postura correcta, lo que reduce significativamente el riesgo de desarrollar una lesión muscular.
Reposapiés
Los reposapiés, también conocidos como apoyapies, son un producto ergonómico diseñado para relajar los músculos de la parte inferior de la pierna mientras se está sentado. Estos dispositivos permiten un mayor flujo sanguíneo y alivian la presión sostenida durante largos períodos de sentarse. Algunos de los principales fabricantes de reposapiés ergonómicos son los de aluminio, plástico y acero inoxidable.
Correctores de postura
Los correctores de postura son otro tipo de productos ergonómicos diseñados para ayudar a los usuarios a mantener una correcta postura corporal al sentarse y permanecer erguidos. Estos dispositivos están equipados con correas acolchadas para soportar los hombros y la espalda, lo que permite una postura saludables. Los principales fabricantes de correctores de postura son los de corcho, algodón, neopreno, terciopelo y lycra.
Muebles ergonómicos
Los productos ergonómicos también se aplican a los muebles, para mejorar y reforzar la comodidad y el apoyo para los usuarios. Los principales muebles ergonómicos incluyen sillas, escritorios, estantes, armarios, bandejas para teclados, soportes para equipos de cómputo y otros accesorios de oficina.
Mochilas ergonómicas
Las mochilas ergonómicas están diseñadas especialmente para comodidad y apoyo para los usuarios que las usan, sean niños o adultos. Estas son mochilas acolchadas, livianas y la mayoría de ellas están equipadas con correas acolchadas para ayudar a distribuir el peso de manera uniforme a través del hombro y la espalda. Los principales fabricantes de mochilas ergonómicas incluyen marcas como Kata, Manduka, Osprey, Tortuga y Herschel.
Productos innovadores ergonómicos
Algunos de los productos ergonómicos más innovadores de hoy en día incluyen auriculares bluetooth, controladores de movimiento, pantallas táctiles, teclados ergonómicos, paneles de visualización, brazos de montaje para pantallas, monitores ergonómicos, ratones ergonómicos y dispositivos de almacenamiento portátil. Estos productos son de última generación y están diseñados para ofrecer mayor comodidad, mejorar la ergonomía y reducir el riesgo de lesiones y enfermedades de los trabajadores.
Factores de riesgo ergonómicos
Durante el diseño de una estación de trabajo, es importante tener en cuenta los tres tipos de ergonomía para garantizar que el entorno de trabajo sea cómodo y eficiente para los empleados.
Para evitar lesiones o enfermedades del trabajo, es importante entender los factores de riesgo ergonómicos relacionados con el trabajo. Estos factores de riesgo pueden incluir el uso excesivo de equipos, elementos, posturas inadecuadas, manipulaciones repetitivas, exceso de ruido, radiación, temperatura y herramientas inadecuadas.
Al identificar estos factores de riesgo, se puede reducir el riesgo de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Conclusión
Muchos de los empleados no están familiarizados con lo que es la ergonomía en el lugar de trabajo. Necesitan ser educados sobre los beneficios y peligros de la ergonomía. Los lugares de trabajo ergonómicos no solo mejoran la salud de los empleados, sino que también aumentan su productividad y moral. Esa es la razón de invertir en formular una política; proporcionar muebles, herramientas y equipos que mejoren la ergonomía; y realizar auditorías o evaluaciones periódicas para identificar brechas y tomar medidas correctivas para implementar estándares de ergonomía adecuados en el lugar de trabajo.