Las mejores sillas de oficina ergonómicas

Las sillas de oficina ergonómicas se han convertido en algo imprescindible para todas aquellas personas que tienen trabajos u ocupaciones que las mantienen sentadas durante muchas horas.

Si tienes un trabajo sedentario seguro que sabes de lo que te estamos hablando: dolores de espalda, hombros cargados, rigidez en el cuello… 

Estas molestias no solo perjudican tu calidad de vida sino que te pueden causar lesiones más serias y problemas de productividad y concentración.

Comprar una silla ergonómica va mucho más allá de la comodidad ya que una silla ergonómica, al cuidar la postura de tu cuerpo, se convierte en un factor imprescindible para mantener una buena salud y evitar lesiones, molestias y dolores.

Además, al evitar estas molestias, estarás aumentando tu productividad y concentración. Por ello, disponer de una buena silla de oficina ergonómica es un requisito básico para cuidar de tu cuerpo mientras estás trabajando.

A lo largo de este artículo vamos a profundizar en la importancia que tiene utilizar una silla ergonómica de oficina para actividades en las que pasas mucho tiempo sentado.

Te ofrecemos un análisis completo y objetivo de las mejores sillas de oficina disponibles en el mercado, hemos analizado las opiniones de los clientes verificados para poder ofrecerte una guía con las opciones más recomendadas.

Esta guía te permitirá ahorrar mucho tiempo a la hora de elegir una silla adecuada para tu puesto de trabajo, ya que hemos recopilado únicamente sillas de oficina de máxima calidad y el mejor precio.

Herman Miller Aeron

La mejor silla de oficina ergonómica de gama alta
herman miller aeron
Herman Miller Aeron
  • Medidas: 41 x 57 x 35 cm
  • Peso que soporta: 160 kilos
  • Materiales: Malla, plástico, acero y vidrio
  • Complementos: Reposabrazos

¿Te parece cara esta silla? Entonces es que no te has sentado en ella, ya que su precio se corresponde a la perfección con la calidad y las características que presenta. La silla ergonómica de Herman Miller Aeron lleva la salud postural más allá.

Ahí donde la ves, cuenta con ocho partes regulables que te permitirán ajustar y nivelar la tensión de distintos músculos de tu cuerpo casi al milímetro de forma que no pierdas comodidad.

Esta configuración hace que esta silla sea capaz de adaptarse a todo tipo de cuerpos y posturas por lo que te la recomendamos si te está costando encontrar una silla ergonómica que se ajuste a lo que necesitas.

Te aseguramos que no vas a tener ningún problema en ese sentido con la Herman Miller Aeron ya que está diseñada a conciencia.

Los reposabrazos también son ajustables, lo que te permitirá liberarte de esa imperceptible tensión en los hombros que se muestra cuando terminas de trabajar y te das cuenta de que la rigidez casi no te deja moverte.

Tiene un refuerzo especial en la zona sacra y lumbar, sin duda las más castigadas en el trabajo sedentario, y la reclinación del respaldo te permitirá mantener una postura natural en todo momento sin forzar tu espalda.

¿Y sabes lo mejor? Que esta silla no necesita montaje: según la recibes ya la puedes utilizar.

Opiniones

Alberto: “La silla es bastante cómoda, el asiento es firme pero sin llegar a ser duro, parece que la espuma es muy duradera.”

Ventajas

  • Tiene múltiples opciones de ajuste y personalización de la postura
  • No requiere montaje

Inconvenientes:

  • Su alto precio, aunque se puede financiar

Steelcase Gesture

Silla ergonómica de altas prestaciones
  • Medidas: 66 x 62.5 x 104 cm
  • Peso que soporta: 135 kilos
  • Materiales: Tela, plástico y metal
  • Complementos: Reposabrazos y reposacabezas

El diseño ergonómico de esta silla es increíble, empezando porque el respaldo y el asiento forman parte de la misma pieza, favoreciendo un equilibrio personalizado entre la zona lumbar y la inclinación del torso.

Esto se traduce en que la silla se encarga de ajustarse a tu peso, tus medidas y tu postura para que no tengas que perder el tiempo haciendo tú mismo esos ajustes de forma manual. Es decir, solo tienes que sentarte y dejar que el diseño haga su parte.

El asiento es flexible y evita en todo momento esa incómoda sensación en la parte posterior de las piernas cuando llevas mucho tiempo sentado. Además, no tiene bordes remarcados que pueden llegar a hacerte daño en la zona de las caderas.

Pero, además, los reposabrazos y su giro de 360º te permiten consultar y utilizar el móvil o la tablet con total comodidad, evitando la más mínima tensión en tus muñecas.

Si hay algo a lo que se pueda llamar silla inteligente, este modelo de silla ergonómica sin duda es lo más parecido ya que todo su diseño y mecanismos están preparados para adaptarse de forma instantánea a tu cuerpo.

Al igual que la anterior, no necesita montaje. Tal cual la recibes ya puedes empezar a utilizarla.

Opiniones:

Tomás: “Los ajustes de asiento, respaldo y reposabrazos funcionan bien y le dan la posibilidad al usuario de buscar la posición que le resulte más cómoda”

Ventajas

  • No tienes que montarla
  • No necesita que hagas ajustes continuamente

Inconvenientes:

  • No tiene materiales transpirables
  • Su tamaño puede hacer que no encaje con facilidad en algunos sitios

Hbada E3

Estable y segura
  • Medidas: ‎‎65 x 65 x 129 cm
  • Peso que soporta: 130 kilos
  • Materiales: Aluminio, acero y malla de nylon
  • Complementos: Reposabrazos y reposacabezas

Lo que más nos ha gustado de esta silla es el soporte lumbar con 3 zonas de presión que se adaptan a tu cuerpo. Encaja a la perfección con firmeza pero suavidad, proporcionando una increíble estabilidad a la zona baja de la espalda.

Además, tiene un asiento con base de acero y patas de aluminio con alta capacidad de carga, lo que quiere decir que te proporciona una estabilidad firme y segura. Las ruedas son de nylon por lo que ni hacen ruido ni dejan marcas en el suelo.

Si eres de los que no dejan de moverse con la silla de un lado a otro seguro que vas a darte cuenta del valor que tiene esta característica. 

El respaldo te va a encantar. No solo es regulable en altura y en inclinación sino que tiene un refuerzo de aluminio en forma de U que le da un plus en estabilidad.

Todas estas características enfocadas a reforzar la estabilidad convierten a esta silla en la mejor opción si tienes dolencias como ciática o lumbago ya que te ayudará a evitar el dolor y, por tanto, a aumentar tu bienestar.

Por eso, el precio merece la pena si te encuentras en una situación similar.

Opiniones:

Pilar: “La silla es muy cómoda y permite trabajar durante horas sin fatiga alguna. Además, las ruedas son súper silenciosas,”

Ventajas

  • Es ideal si tienes lesiones de espalda o cervicales
  • Es transpirable por completo

Inconvenientes:

  • Puede ser algo aparatosa
  • Se tarda un poco en montarla

Sihoo M57

Una silla ergonómica adaptable
  • Medidas: 70 x 70 x 107 cm
  • Peso que soporta: 150 kilos
  • Materiales: Malla y tela
  • Complementos: Reposabrazos y reposacabezas

Esta silla ofrece un respaldo en forma de S que se adapta a la forma de tu espalda y dos importantes apoyos en la zona de los hombros, lo que se une al soporte lumbar y crean una sujeción perfecta para toda la parte superior de tu cuerpo.

Los ajustes del soporte lumbar nos han encantado ya que permite acoplarlo en la parte baja de tu espalda con precisión milimétrica, con lo que no solo consigues una gran comodidad sino un apoyo eficaz que eliminará cualquier dolor que hayas podido tener en la zona.

El reposacabezas es un plus muy importante en esta silla. Se puede ajustar tanto la altura como la inclinación (esto no lo tienen todas las sillas) y además tiene una forma curvada que se encarga de acoger tu cuello y relajar tus cervicales.

A esto le tienes que sumar la inclinación del respaldo y firmeza de su base de aluminio para darte cuenta de todo lo que ofrece esta silla.

Todas estas características han hecho que incluso gamers se hayan decidido por ella gracias a su precio, su tejido transpirable y sus cualidades anatómicas.

Opiniones:

Rebeca: “Lo más importante para una silla es el confort y el poder estar sentada durante horas sin resentirte de la espalda después, esta silla lo cumple al 100%..”

Ventajas

  • El ajuste lumbar permanece tal como lo configures sin tener que volver a tocarlo
  • Se notan las mejores en la salud desde el primer día

Inconvenientes:

  • El asiento tarda un poco en adaptarse a tu cuerpo
  • El manual de montaje no es demasiado bueno

Ikea Markus

Una silla cómoda para trabajar fresco
  • Medidas: ‎Altura: 110 cm; Anchura: 62 cm
  • Peso que soporta: 140 kilos
  • Materiales: Malla transpirable, cuero y acero
  • Complementos: Reposabrazos

No podía faltar en esta lista una silla ergonómica de Ikea, marca que representa garantía de calidad y confianza.

La silla Markus es la más popular de las que tienen en su catálogo porque une la sencillez que identifica a Ikea con algunas de las características ergonómicas que necesitas para trabajar a gusto.

Eso sí, echamos de menos algunos aspectos ergonómicos básicos como un respaldo más anatómico o el respaldo lumbar que tanto se agradece en otras sillas.

Aunque no es una silla ergonómica en el sentido estricto de la palabra, va más allá de ser solo una silla cómoda por lo que si no tienes grandes necesidades en cuanto a tu cuerpo puede ser tan válida como cualquier otra.

Todos sus elementos son ajustables y además incorpora una opción de bloqueo que hace que se mantengan tal y como los has configurado para que no tengas que estar ajustando el mecanismo cada dos por tres.

Está fabricada en materiales muy duraderos y de calidad así que será una buena inversión al respecto.

De hecho, se trata de una silla con un precio bastante asequible sin ser tampoco de las más baratas del mercado, lo cual hace saltar las alarmas en alguna ocasión.

Si lo que buscas es solo una silla cómoda con algunos ajustes anatómicos, la silla Markus de Ikea es perfecta para ti.

Opiniones

Sánchez: “Han pasado ya varios meses desde la compra de la silla, y a mí, verdaderamente me ha ayudado mucho en el día a día”

Ventajas

  • Sus materiales te permiten trabajar fresco en cualquier época del año
  • Tiene un montaje muy sencillo

Inconvenientes:

  • No es una silla ergonómica
  • El diseño puede resultar demasiado clásico o aburrido

Duwinson

La mejor relación calidad-precio
  • Medidas: ‎48 x 50 x 136 cm
  • Peso que soporta: 150 kilos
  • Materiales: Malla transpirable
  • Complementos: Reposacabezas

Todos los elementos de esta silla se pueden ajustar, incluyendo el asiento que se puede deslizar hacia adelante y hacia atrás, lo que permite muchas posibilidades de personalización.

En esta silla destacan los reposabrazos ya que, a diferencia de otras sillas, se pueden mover hasta en cuatro direcciones para encontrar la postura más cómoda para ti.

En la parte trasera hay 5 ángulos de apoyo bloqueables para que puedas seleccionar en cada momento cuál es el mejor te viene.

Y para conseguir aún más confort, el respaldo repite la forma natural de la columna vertebral para que consigas los puntos de apoyo justos para evitar cargar la musculatura de la zona.

Por supuesto, también puedes ajustar la altura del reposacabezas y de la silla en sí para que puedas apoyar los pies y la cabeza, recuperando así puntos de apoyo sobre los que descargar tensión.

Si no quieres el reposacabezas lo puedes desmontar con facilidad, por ejemplo si quieres que ocupe menos espacio o si prefieres no utilizarlo.

Se nota que esta silla representa un salto cualitativo respecto a otras sillas ergonómicas del mercado por lo que aunque la inversión es mayor, también lo es la calidad.

Opiniones

Michel: “La silla es cómoda: todas las características anunciadas funcionan, y pude ajustar la silla para adaptarla a mi cuerpo. Gran mejora sobre la silla que reemplazó”

Ventajas

  • El asiento deslizable permite acomodar las caderas
  • Reposacabezas y reposabrazos ajustables

Inconvenientes:

  • Precio más elevado que otras sillas
  • El reposabrazos no es plegable

Magic Life

Materiales de calidad al mejor precio
  • Medidas: ‎59 x 33 x 51 cm
  • Peso que soporta: 150 kilos
  • Materiales: Tela y malla transpirable
  • Complementos: Reposacabezas y reposabrazos

El respaldo tiene forma de S para adaptarse a la curva de la espalda, consiguiendo así que se reduzca la carga de peso sobre los músculos y reducir la sensación de fatiga en especial tras unas cuantas horas de trabajo.

Tanto el soporte lumbar como el reposacabezas son ajustables, lo que permite jugar con ambos elementos hasta encontrar el equilibrio entre ambos para descargar la tensión de la zona central del cuerpo.

De hecho, el reposacabezas se puede regular en cuanto a la altura y a la inclinación, algo que no se suele ver en las sillas ergonómicas habituales.

La silla se reclina hasta 125 grados y cuenta con una palanca que ayuda a mantener el equilibrio. Además, el reposabrazos es plegable para que puedas encajar la silla con más facilidad en espacios en los que no haya mucho sitio.

Las cinco ruedas están fabricadas con una superficie suave de forma que no solo no hacen ruido cuando se desplaza la silla sino que tampoco rayan suelos delicados como, por ejemplo, la tarifa flotante.

Teniendo en cuenta todas las características que ofrece y la calidad de sus materiales, tiene un precio muy asequible que merece la pena tener en consideración.

Por último, esta silla cuenta con un año de garantía en el caso de que tuvieras algún problema con ella.

Opiniones

Eduardo: Creo que es una silla que por el precio que tiene te puede sacar del apuro de tener una silla de escritorio cómoda para trabajar durante horas”

Ventajas

  • Materiales de mucha calidad
  • Ajustable en todos sus aspectos

Inconvenientes:

  • El asiento solo tiene cojín en la zona de los muslos
  • El reposabrazos no se puede regular

UMI (Amazon Brand)

La mejor silla de oficina ergonómica de Amazon
  • Medidas: ‎69 x 64 x 130 cm
  • Peso que soporta: 150 kilos
  • Materiales: Malla de poliéster
  • Complementos: Reposacabezas, reposabrazos y soporte lumbar extra

La forma en S del respaldo junto con el soporte lumbar crean una combinación perfecta que ayudará a que tu espalda descanse y que, por tanto, no aparezcan dolores en la parte baja de la espalda.

Tanto el respaldo como el reposacabezas están cubiertos por malla transpirable, por lo que conservan la frescura en todo momento en especial en épocas de calor.

Las posibilidades de ajuste de los reposabrazos y el reposacabezas proporcionan descanso tanto a los hombros como a las cervicales, por lo que la mejora de tu salud en estos momentos es innegable, además del confort.

Ambos elementos se ajustan con movimientos muy sencillos así que será rápido y fácil poder adaptar la silla a tu cuerpo.

Las ruedas y el soporte del asiento están fabricados con materiales certificados de calidad lo que, además de la seguridad, garantiza la durabilidad de la silla convirtiendo tu inversión en algo productivo.

Los usuarios destacan que las ruedas son muy silenciosas y se deslizan con suavidad, por lo que son muy resistentes al desgaste.

El montaje de la silla es muy sencillo, algo que destacan los usuarios, y además incluye un set de herramientas junto con las instrucciones, lo que lo hace todo más fácil.

El asiento forma una pequeña curvatura que hace que el cuerpo se acomode con más naturalidad, apoyando los muslos. La espuma es resistente y no se deforma con facilidad.

Un buen punto de esta silla, además de todo lo que ya te hemos contado, es que cuenta con la garantía de Amazon al ser un producto de su marca, por lo que las devoluciones o cualquier asunto será más sencillo.

Opiniones

Lucía: “Desde el primer día mis dolores han disminuido hasta casi desaparecer. No solo he mejorado en cuanto a la espalda, sino que ahora rindo más, ya no tengo dolores de cabeza y estoy más descansada”

Ventajas

  • El reposacabezas es muy cómodo
  • La zona del respaldo es muy ergonómica

Inconvenientes:

  • Algunas partes no tienen materiales de calidad
  • El asiento puede resultar algo rígido

Aleavic

Una de las más cómodas y económicas
  • Medidas: ‎60 x 60 x 133 cm
  • Peso que soporta: 1250 kilos
  • Materiales: Cuero y malla transpirable
  • Complementos: Reposacabezas y reposabrazos

Lo primero de esta silla que más llama la atención es tanto su diseño como los colores, ya que se alejan un poco de lo tradicional. 

De hecho, puedes adquirirla en gris, blanco o verde menta así que tienes opciones para que encaje en el sitio donde la quieres poner.

Al respaldo en forma de S se une la esponja de alta densidad de la que está hecha el asiento. ¿Y esto qué significa? Que no se deforma con facilidad y que te va a proporcionar la misma sensación que cuando te sientas en un sofá.

Puedes ajustar la altura del reposacabezas para que quede justo en el punto más cómodo para ti, el que te permita apoyar la cabeza sin forzar el cuello, lo que se traduce después en rigidez y más dolores.

El reposabrazos es abatible, sin duda una de las características que más gustan a los usuarios ya que, si en algún momento te molestan o no los necesitas, puedes quitarlos de en medio con un solo movimiento.

Además, el hecho de poder abatirlos también te ayudará a utilizar la silla en espacios más estrechos e incluso a moverla de una habitación a otra, por ejemplo.

El soporte lumbar imita la forma de la zona baja de la espalda por lo que en cuanto lo adaptas a tu altura sentirás que te acoge proporcionándote firmeza y estabilidad, reduciendo la tensión en las lumbares.

Cuenta con una opción que te permite regular la tensión y la inclinación del respaldo con precisión milimétrica para que puedas encontrar el punto exacto de comodidad sin perder los beneficios ergonómicos de la silla.

Es una silla tan versátil que la puedes utilizar para trabajar, para jugar delante del ordenador, para estudiar o tan solo para sentarte a ver la televisión en casa, por ejemplo.

Tiene unas ruedas de muy buena calidad que no solo significa que no se van a romper con facilidad sino que se deslizan con suavidad, no chirrían y no dejan marcas en el suelo.

Opiniones:

Javier: “Llevo un par de días utilizando esta silla durante horas y tengo que decir que si pasas de una silla de oficina básica a esta se agradece mucho el cambio”

Ventajas

  • El montaje es rápido y sencillo, no te llevará mucho tiempo
  • Se adapta a cuerpos de personas con tallas grandes

Inconvenientes:

  • El reposacabezas no se puede regular hacia adelante o hacia atrás
  • Algunos usuarios consideran que el respaldo no tiene inclinación suficiente

Noblewell

Silla ergonómica versátil y barata
  • Medidas: 60 x 54 x 131 cm
  • Peso que soporta: 150 kilos
  • Materiales: Nylon, hierro y metal
  • Complementos: Reposacabezas, reposabrazos y soporte lumbar

La primera buena noticia respecto a esta silla es que tardarás apenas 15 minutos en montarla tú mismo y en poder utilizarla.

El respaldo respeta la forma natural de tu columna vertebral así que te proporciona un apoyo perfecto no solo para la espalda sino también para el cuello, obligándote a mantener una postura correcta con la que evitar el dolor.

Todos sus elementos se adaptan de diferentes formas a tu cuerpo así que no dudes en sentarte en la silla y comenzar a utilizar los mecanismos para ajustarlos hasta que encuentres la configuración perfecta.

El respaldo se cubre con malla transpirable por lo que no retiene el calor corporal y ayuda a que se evapore el calor, dándote una sensación de frescor y confort en todo momento, favoreciendo el flujo de aire y la concentración.

Toda la parte inferior de la silla, ruedas incluidas, tienen certificación de calidad. Las ruedas además son muy silenciosas y favorecen la estabilidad de la silla aunque cambies de postura y te muevas.

Los reposabrazos son desmontables así que puedes quitarlos si prefieres no tenerlos o quieres que la silla ocupe menos espacio.

Puedes bloquear la inclinación del respaldo en el mundo que sea más cómodo para ti, consiguiendo un gran nivel de personalización en la configuración de los elementos de la silla.

Está fabricada con materiales robustos y de muy buena calidad pero el precio no es mucho más alto que el del resto de sillas, por lo que a la larga supone una inversión muy interesante.

Consideramos que es una de las mejores opciones de sillas de oficina ergonómicas del mercado por sus características de personalización de los ajustes y su relación calidad-precio.

Opiniones:

Ana: “Paso muchas horas sentada en el ordenador, buscaba una silla cómoda y esta silla lo cumple todo”

Ventajas

  • Relación calidad-precio ideal
  • Montaje muy sencillo

Inconvenientes:

  • El reposacabezas no se puede inclinar hacia adelante y hacia atrás
  • Los reposabrazos no son ajustables

¿Por qué comprar una silla de oficina ergonómica?

Comprar una silla de oficina ergonómica tiene varios beneficios importantes para la salud y el bienestar de quienes la utilizan. Algunas razones para considerar una silla ergonómica son:

  1. Comodidad: Las sillas ergonómicas están diseñadas para brindar comodidad durante largas horas de trabajo. Ofrecen un mejor soporte para la espalda, cuello y brazos, reduciendo la fatiga y la tensión muscular.
  2. Postura adecuada: Estas sillas están diseñadas para mantener una postura adecuada mientras se está sentado. Promueven una alineación natural de la columna vertebral, lo que ayuda a prevenir problemas de espalda y cuello a largo plazo.
  3. Reducción de dolores y molestias: Al proporcionar un mejor soporte y distribución del peso, las sillas ergonómicas ayudan a reducir dolores y molestias asociados con una mala postura, como dolores lumbares, rigidez en el cuello y tensiones musculares.
  4. Aumento de la productividad: Al mejorar la comodidad y reducir las distracciones causadas por el dolor, las personas tienden a ser más productivas en su trabajo.
  5. Prevención de lesiones: El uso de una silla ergonómica puede prevenir lesiones relacionadas con el trabajo, como el síndrome del túnel carpiano o lesiones por esfuerzo repetitivo (LER).
  6. Ajustabilidad: Estas sillas suelen ser ajustables en altura, ángulo y profundidad, lo que permite personalizar la posición para adaptarse a las necesidades y preferencias individuales.
  7. Mejora la circulación: Con una postura adecuada, se favorece una mejor circulación sanguínea en piernas y brazos, evitando sensaciones de entumecimiento.
  8. Mayor durabilidad: Las sillas ergonómicas están construidas con materiales de alta calidad, lo que les permite tener una vida útil más larga que las sillas convencionales.

Apectos a tener en cuenta al comprar una silla de oficina ergonómica

Una vez que llega el momento de comprar una silla de oficina ergonómica debes considerar algunos factores importantes para elegir la silla ergonómica más apropiada para ti.

  • Te recomendamos que no te fijes demasiado en el precio a no ser que tengas un presupuesto muy limitado. Eso sí, si quieres la mejor silla ergonómica de oficina tendrás que prepararte para hacer una inversión importante a cambio de una calidad excelente. A veces, una pequeña diferencia en el precio supone una enorme diferencia en la calidad de la silla o en las características que te ofrece el fabricante.
  • Asegúrate de que puedes ajustar la silla al tamaño y a la forma de tu cuerpo en todos los sentidos: altura, respaldo, asiento, reposabrazos… Mira las medidas, haz pruebas y comprueba que vas a poder tener una postura relajada.
  • Comprueba que tenga un soporte lumbar apropiado para apoyar la parte baja de la espalda y evitar tensión en la zona, causa de la mayoría de dolores de espalda en personas con trabajos sedentarios.
  • Verifica que la zona del asiento, el respaldo y los reposabrazos tienen cojines suficientes para proporcionarte comodidad cuando te apoyes en ellos. Un reposabrazos duro, al final, será incómodo y producirá tensión en los hombros.
  • Confirma que la silla te va a permitir moverte y girar en todas direcciones para cambiar de postura sin tensar el cuerpo.
  • Busca una silla con materiales fuertes, resistentes y de buena calidad para que la puedas usar durante mucho tiempo. Además, estos materiales también hará que la silla cumpla mejor su cometido.
  • Si es posible, compra una silla que tenga algún tipo de garantía.
  • Comprueba la estabilidad y la basculación, es decir, que se adapte a tu peso y a tus movimientos mientras la estás usando
  • Medidas del asiento. Tiene que ser lo bastante ancho y profundo como para que la parte posterior de las piernas no esté presionada contra el borde del asiento, lo que provocaría dificultades en la circulación sanguínea.
  • Apoyabrazos. Deben tener la altura correcta para apoyar los brazos de forma natural sin que estén en tensión ni los hombros ni el cuello.
  • Ruedas. Al igual que el giro, las ruedas sirven para poder desplazarte con suavidad sin forzar el cuerpo y con frenos para poder controlar este desplazamiento y evitar movimientos involuntarios.

Si necesitas algún extra como los ejemplos que mencionábamos antes también tendrás que comprobar elementos como las medidas o los materiales para saber si van a cumplir su función tal como quieres.

No temas pasar demasiado tiempo haciendo tu elección. Como ya te hemos comentado, una silla ergonómica tiene un impacto directo en tu salud así que debes estar muy seguro antes de llevarte la silla a casa.

¿Qué importancia tiene una buena silla de oficina ergonómica?

Aunque puedas pensar que no tiene tanta importancia tener una silla de oficina ergonómica en lugar de una silla tradicional, es decir, a la que estás acostumbrado, tenemos que decirte que las diferencias son muchas.

Vamos a contarte los motivos por los que deberías darle mucha más importancia a las sillas ergonómicas a la hora de trabajar.

  • El principal objetivo de una silla de oficina ergonómica es ayudarte a mantener una postura correcta mientras estás sentado trabajando, lo que te ayudará a evitar futuros problemas articulares y musculares tanto en el cuello como en la espalda.
  • Además, promueve la circulación sanguínea al no cortar el flujo con una postura indebida, por lo que tus órganos y músculos estarán bien oxigenados en todo momento.
  • La silla de oficina ergonómica reduce la fatiga muscular que aparece cuando pasas horas en la misma posición.
  • Por último, al sentirte mejor desde un punto de vista físico lograrás un bienestar que se reflejará en tu productividad.

Además, hay un matiz importante respecto a las sillas de oficina ergonómicas, una confusión habitual que queremos despejar.

Una silla ergonómica no es tan solo una silla en la que sentarse con más comodidad y, por lo tanto, una silla cómoda no tiene por qué ser ergonómica.

Pero te lo desarrollamos con más detalles en el siguiente apartado.

¿Es lo mismo una silla cómoda que una silla ergonómica?

No tiene por qué. Podemos resumirlo en la siguiente frase: todas las sillas ergonómicas son sillas cómodas pero no todas las sillas cómodas son sillas ergonómicas.

Una vez que te das cuenta de esto, serás capaz de distinguir a la perfección por qué una silla ergonómica te ofrece muchos más beneficios que una silla cómoda de escritorio sin más.

Una silla cómoda de escritorio, por lo general, es una silla en la que es agradable sentarse, sin contar con ninguna otra característica que la haga especial o diferente. Tan solo te sientas y estás cómodo, a gusto.

Sin embargo, una silla ergonómica es una silla que tiene un diseño especial para adaptarse a las necesidades de tu cuerpo en cuanto a la musculatura y los huesos.

Es decir, está diseñada tomando como referencia músculos y zonas clave del cuerpo humano que son castigadas de forma concreta tras demasiadas horas en la misma posición.

Por eso, las sillas de oficina ergonómicas te ayudan a reducir el riesgo de lesiones y la fatiga muscular, en especial todas aquellas dolencias que proceden del sedentarismo.

Si has tenido que trabajar muchas horas sentado frente al ordenador ya sabes a lo que nos estamos refiriendo ya que los dolores de espalda o cuello son muy comunes entre trabajadores sedentarios.

¿Cuántas veces te has levantado de la silla llevándote las manos a las lumbares o al cuello por el dolor y la rigidez?

Además, las sillas cómodas de oficina suelen tener el diseño básico de respaldo y asiento mientras que la silla ergonómica cuenta con elementos característicos para ofrecer apoyo en zonas claves del cuerpo como las piernas, los hombros y la columna vertebral.

Algunos de estos elementos son:

  • Posibilidad de adaptar la altura y la inclinación del respaldo a tu cuerpo según la postura
  • Posibilidad de ajustar el asiento a la longitud de tu pierna para no forzar la postura
  • Apoyo para las lumbares, evitando tensión en la zona baja de la espalda
  • Apoyo para los antebrazos y repartir el peso del cuerpo

Por eso, cuando vayas a adquirir una silla de oficina ergonómica, no te dejes convencer tan solo porque sea cómoda.

Es más, una silla cómoda lo que va a conseguir es que no cambies de postura, lo que redundará con el paso del tiempo en dolor muscular y articular.

El cuerpo también sufre cuando no se mueve, ¿lo sabías?,y por eso una silla demasiado cómoda también supone un problema para tu salud a largo plazo.

La mejor silla de oficina ergonómica debe tener mucho más, como te contamos a continuación.

Para qué se usa una silla ergonómica

Una silla ergonómica se utiliza en cualquier situación en la que tengas que estar sentado un periodo prolongado de tiempo.

Por lo general son tres ámbitos:

  • Sillas ergonómicas para trabajar, ya sea frente a un ordenador, atendiendo un comercio, etc
  • Sillas ergonómicas para estudiar en casa, situación en la que necesitas mucha concentración sin pensar en que te duele la espalda, por ejemplo
  • Sillas ergonómicas para jugar que te permitan disfrutar de libertad de movimientos mientras juegas sin que afecte a tu salud.

Cualquiera de estas tres situaciones implica pasar mucho tiempo sentado. En el caso del trabajo solemos pensar en oficinas pero en realidad hay muchos sectores en los que es necesaria una silla ergonómica: una oficina, un taller, una tienda…

La mejor silla de escritorio del mercado no siempre será válida para tu salud a menos que tenga características ergonómicas como las que estamos viendo en este artículo.

Por eso te recomendamos que dediques tiempo a encontrar la mejor silla para ti.

Conclusiones

Las sillas ergonómicas son cada vez más comunes en las oficinas de todo el mundo. Pueden ayudarte a reducir el tiempo que pasas sentado y a aumentar tu productividad. Las mejores sillas ergonómicas del mercado actual vienen con una serie de características que pueden ayudar a mejorar tu productividad y tu nivel de comodidad.

Entonces, ¿qué silla ergonómica es la mejor del mercado para ti? Eso es cuestión de cuerpos y de gustos. Pero espero haberte dado algunas pistas sobre cómo encontrar la respuesta por ti mismo.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Todo ergonómico
Logo